portada definitiva.png

Propera parada

Descripción

La importancia que con el paso del tiempo ha venido adquiriendo el paisaje urbano dentro del ámbito socioeconómico de las distintas regiones, ha llevado a que sea tenido en cuenta cada vez más al momento de efectuar la planeación de los proyectos constructivos y, en general, al estructurar la planificación del crecimiento de las ciudades. Hoy en día el reto no es solo conservar el patrimonio cultural sino también generar y fomentar espacios que mejoren las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos. 

 

En esta línea de ideas, Propera Parada se presenta como un proyecto fotográfico que busca exponer un paisaje urbano diferente al icónico y emblemático referente barcelonés, con el fin de analizar la realidad social, económica, cultural y/o política de las zonas limítrofes de la ciudad condal. Por lo tanto, sin entrar a cuestionar la valía del paisaje urbano tan conocido y visitado por extranjeros, esta iniciativa indaga sobre la otra cara de este espacio, a saber, las áreas urbanas que bordean la ciudad las cuales están caracterizadas por altos niveles de densidad demográfica y constructiva en las que sus habitantes desarrollan día a días sus proyectos de vida. Específicamente, se hace alusión a los espacios que se encuentran en las últimas paradas de las líneas del metro de Barcelona, toda vez que son un parámetro de referencia que denotan la realidad visual de este tipo de entornos sociales alejados del turismo masificado, cada uno de ellos característico e identificativos de sus zonas aledañas. Se trata entonces de observar el escenario inmediato de las salidas del metro para notar que nos revela las características propias de su entorno. 

Siendo así, este proyecto documental enseña los paisajes urbanos que se encuentran en cada una de las salidas de las últimas estaciones de las líneas del Metro de Barcelona, pero además, incluye al propio sistema de transporte ya que sus estaciones son una parte fundamental del paisaje barcelonés y representan de una u otra manera un factor de identidad del entorno y de sus habitantes. Por ende, a lo largo de la pieza el autor expone dos fotografías por cada una de las salidas, a saber, en la parte izquierda aquella que exhibe la entrada y/o salida de las estaciones del Metro y, en la parte derecha una imagen realizada desde el mismo punto pero justo hacia atrás, es decir, a 180 grados en la que se aprecia el paisaje inmediato al salir de la estación, el cual por cierto, siempre suele pasar desapercibido por nosotros, los usuarios del sistema.

Ciudad: Barcelona

Año: 2018

Reconocimientos: - custodiado, impreso y exhibido en el Archivo Fotográfico de Barcelona, bajo la curaduría de Jordi Calafell - exhibido en el metro de Barcelona.